La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, recibió hoy en su despacho a los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP) y les pidió, en aras de la educación de millones de niños de las escuelas públicas, levantar su huelga indefinida.

René Ramírez, máximo dirigente del Sutep pidió a la Ministra interceder sus buenos oficios ante el Poder Ejecutivo para la conformación de una comisión intersectorial integrada por autoridades de los Ministerio de Economía y Finanzas; de Trabajo y Promoción del Empleo, y del Ministerio de Educación.

También entregó un documento, en el que solicitan un incremento inmediato de sueldos al magisterio que sea retroactivo al mes de julio del presente año; concretar el reconocimiento de la deuda del 30% sobre la remuneración total desde el año 1990 por preparación de clases.

Asimismo, el respeto a los derechos adquiridos de los maestros y auxiliares de educación y que no haya ninguna represalia para los docentes que acatan la huelga indefinida.

“Lamentamos estar en esta situación. Vamos a considerar los planteamientos que ahora ustedes nos hacen llegar, y su pedido de una comisión intersectorial, pero para eso necesitamos tener un clima de confianza, levantando la huelga”, dijo la ministra a la comitiva del Sutep, encabezada por su secretario general, René Ramírez.

Les señaló también que el problema de la educación, como se sabe, es muy grande, profundo y antiguo, y que la actitud del gobierno y de su gestión ha sido del más profundo respeto al magisterio y a sus organizaciones.

Por ello, agregó Patricia Salas, estamos y estaremos dispuestos a enfrentar esta problemática de manera estructural. Por esta razón planteamos el aumento de la forma que ustedes ya conocen, con una Ley que nos reordene y beneficie a todos en el tiempo, subrayó.