El Poder Judicial declaró improcedente la “acción de amparo” interpuesta por el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, lo que implica que no tienen ningún fundamento jurídico válido para continuar en su huelga indefinida.

Este fallo ratifica la Resolución del Ministerio de Educación que declara ilegal la medida de fuerza del Sutep, dijo hoy el Procurador encargado de los asuntos judiciales del citado portafolio, José Antonio Sánchez Romero.

Señaló que ante esta decisión de las autoridades judiciales, los profesores del Sutep deben regresar a las aulas de forma inmediata, y que en caso contrario las Direcciones Regionales de Educación de todo el país deben proceder inmediatamente a los descuentos respectivos.

Sánchez Romero agregó que si el Sutep continúa con la huelga indefinida, se debe iniciar los procedimientos administrativos que se estipulan para el caso de abandono de trabajo, los mismos que consideró, terminan con la destitución de los profesores huelguistas.

Denuncia penal

Respecto a los actos de violencia contra la sede del Ministerio de Educación de San Borja, el Procurador señaló que la señora Fiscal de la 53 Fiscalía Penal de Lima ordenó a Seguridad del Estado abrir la investigación correspondiente que determine a los responsables de manera efectiva.

Seguridad del Estado tiene un plazo de 30 días para cumplir lo ordenado por el Ministerio Público, dijo Sánchez Romero, durante una conferencia de prensa ofrecida en su despacho.

Aseguró que la denuncia involucra al profesor Zenón Pantoja Fernández y a todos los integrantes de la directiva de su agrupación no reconocida, “Comité Nacional de Sutep”.

Finalmente, aclaro que los autores que organizaron la marcha ya están plenamente identificados. Pero que la identificación de los que han lanzado las piedras las investigaciones lo determinará, concluyó tras asegurar que hay fotos y vídeos.

FUENTE: OFICINA DE PRENSA DEL MINEDU