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EJES Y CAMPOS EN LOS QUE DEBEN PRESENTAR SU BUENA PRACTICA EDUCATIVA

 I. Aprendizaje

 Este eje comprende la identificación de prácticas que buscan mejorar los aprendizajes de las competencias de las áreas curriculares, basada principalmente en el uso de estrategias significativas y novedosas en algunos o en la combinación de los siguientes campos de acción:

 

1.Convivencia Escolar

Abarca prácticas orientadas a la formación integral del estudiante desde la promoción de la democracia, la participación, la inclusión y la interculturalidad.

 

2. Uso de Tics

Abarca prácticas que comprenden la introducción de las tecnologías de información  y comunicación como un recurso que favorece los aprendizajes, propiciando el uso inteligente de la información  y el desarrollo de entornos enriquecidos por las TIC.

 

3. Competencias comunicativas

Abarca la implementación de prácticas comunicativas innovadoras en el marco del enfoque del área, teniendo en cuenta las competencias lingüísticas, pragmáticas, sociocultural y literaria para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

 

4. Desarrollo del pensamiento matemático

Abarca prácticas que desarrollan situaciones contextualizadas, uso de material concreto y actividades matemáticas que se integran a otras áreas.

 

5Ciudadanía ambiental para el desarrollo sostenible

Abarca prácticas con Enfoque ambiental en sus procesos institucionales y pedagógicos, manejan de modo ecoeficiente los impactos ambientales y desarrollen en la comunidad educativa en especial en los estudiantes, estilos de vida saludables, prácticas y modos  de vivir en armonía con la naturaleza, hábitos de producción y consumo responsable, fortalecer la cultura de prevención y seguridad,  adaptación y mitigación frente al cambio climático   en articulación  con el currículo.

 

6. Alfabetización e indagación científica 

Abarca prácticas donde se evidencian que los estudiantes formulan preguntas, explicaciones y elaboran diseños para dar respuesta las preguntas que les permita comunicar sus hipótesis y el resultado de sus investigaciones.

 7. Expresión artística

Abarca prácticas que desarrollan los diversos tipos de lenguaje como formas de comunicación para plasmar, compartir y mostrar inquietudes, intereses y deseos de los estudiantes.

 

8. Corporeidad como base de aprendizaje

Abarca prácticas que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes a través de la manifestación de su unidad corporal conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, herencia familiar y cultural que permita el conocimiento de sí mismo.

 

9. Competencia productiva – empresarial

Abarca prácticas que contemplen proyectos productivos, ideas y/o planes de negocios en el campo de la producción y servicio.

 

II. Gestión

 Este eje está referido a las mejoras en los niveles de la gestión institucional y de aula que han favorecido el desarrollo de un clima positivo, la identidad y compromiso institucional, la activa participación de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos y la formación de alianzas con las diversas instituciones de la comunidad. Las estrategias pueden considerar uno o varios de los siguientes campos de acción.

 1. Vinculación Escuela, Familia y Comunidad

Se relaciona a la gestión que dinamiza el aporte de los miembros de la comunidad educativa y el apoyo de los aliados estratégicos en la búsqueda de la mejora de los aprendizajes.

 

2. Desarrollo del talento humano

Se relaciona a la transformación organizacional que fortalece, desarrolla y gestiona el capital humano, mediante el empoderamiento de los procesos, manejo de comunicaciones claras y transparentes, objetivos y metas de cambio que transforman la gestión escolar.

 

3. Cultura organizacional/ Clima Institucional

Se relaciona a la identificación y gestión de los valores, hábitos, tradiciones, sentimientos, etc. que comparten los integrantes de la comunidad educativa dentro de la organización y que representan las normas no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de docentes y estudiantes.

 

4. Gestión escolar e inclusión educativa

Se relaciona a la gestión que identifique y responda a la diversidad de las necesidades de los estudiantes y que aporta respuestas pertinentes en contextos pedagógicos reduciendo así la exclusión en la educación.

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